miércoles, 27 de enero de 2010

Pesántez debería renunciar

Con 58 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó la moción que se refiere a la renuncia del Fiscal General de laNación, Washington Pesántez porque el es el esposo de Aliz Borja, involucrada en el atropellamiento de Natalia Emme, del pasado 14 de enero.

Es obvio que por estar, indirectamente, involucrado en el caso, el Fiscal debería renunciar. No tiene nada que ver si manejaba o no Borja; eso,con mucha suerte se sabrá luego de que el procesolegal haya culminado.

Muchos testigos aseguran que Borja manejaba el vehículo, pero miembros de la Fiscalía aseguran lo contrario. ¿Quiénes mienten? Eso está en manos de nuestra justicia, lamentablemente como diríamos muchos de nosotros.

Los Fiscales afirmaron su apoyo para con la famila Pesántez-Borja, y esto sin que exista fallo alguno del caso. Esto no es ser responsble, ellos deberían mantenerse al margen.

Por su parte Pesántez asegura que no renunciará a a su cargo, porque “la no existencia de motivos jurídicos ni legítimos para renunciar al cargo de Fiscal, como se insinuó en la resolución, y considerando que cualquier decisión en contrario permitiría que poderes fácticos asociados a organizaciones delictivas se tomen por asalto la institución encargada de investigar y perseguir el delito, que con hombría de bien y compromiso social lidero, con el aporte de los 2 000 funcionarios que actualmente conforman la Fiscalía y el respaldo ciudadano, me comprometo a continuar en la profunda transformación y depuración que emprendí en la institución a mi cargo”.


Como le hacemos entender al señor Fiscal que en este punto no nos interesa su opinión. Sólo entendemos que una vida se perdió, y que con su participación en el caso la investigación se verá manchada.


Justicia es lo que pide la familia de Natalia Emme. Justicia es lo que pide el pueblo ecuatoriano.

lunes, 25 de enero de 2010

Conaie y Ecuarunari

Hoy se reunió la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Quichua del Ecuador (Ecuarunari) se reunieron en una asamblea ampliada.

El punto de esta reunión era definir una postura frente al Régimen, ya que consideran que desde el inicio de las negociaciones en octubre de 2009 no se han obtenido los resultados que esperaban.

El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, afirma que la posibilidad de nuevas movilizaciones tampoco debe ser descartada. “El Gobierno ha dado señales de querer aplicar los acuerdos, pero nosotros necesitamos políticas y acciones concretas”, comentó.

Y por su parte, la secretaria de los Pueblos, Doris Soliz, quien está próxima a posesionarse como la nueva ministra de la Coordinación Política ,aseguró que la política de diálogo con las agrupaciones indígenas se mantiene, no solo por la coyuntura política.

Fuente: El Comercio