Artículo publicado en:El Comercio
La Comisión se reunirá nuevamente la próxima semana para definir los puntos más críticos del proyecto: la conformación del llamado Consejo de Comunicación.
Redacción Política
La entrada del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, sorprendió a los miembros de la Comisión de Comunicación, que reactivaron ayer el debate para reformar el proyecto de Ley de Medios.
Por unos segundos hubo silencio en la mesa de los legisladores. Cordero saludó uno por uno a sus colegas y se sentó junto a la titular de la Comisión, Betty Carrillo.
Cordero cumplió su promesa de que estaría atento al trabajo que realiza el grupo para articular el acuerdo firmado por las fuerzas legislativas con el fin de mejorar la propuesta de Ley de Comunicación. Lo mismo anunciaron los otros jefes de bancadas que firmaron ese convenio, pero solo Alfredo Ortiz (ADE) estuvo presente para presentar sus propuestas.
Luego de la llegada de Cordero, la reunión empezó. Carrillo entregó a sus compañeros de la Comisión un CD con el resumen de todas las propuestas que presentaron sectores sociales y legisladores de varios partidos.
Además, presentó un plan para aprobar el proyecto antes de que sea debatido definitivamente por el Pleno de la Asamblea. Está previsto que la Comisión se reúna tres veces por semana: los días lunes recibirá a los grupos sociales; mientras que los miércoles y viernes estarán destinados para debatir el proyecto.
“Hasta el inicio de la vacancia (17 de febrero) tendremos seis sesiones. Yo creo que será imposible que antes presentemos el proyecto”, sostuvo Carrillo.
Ante este escenario, los asambleístas Fausto Cobo (Sociedad Patriótica) y César Montúfar (Concertación Nacional) pidieron que el sistema de debate se cambie. Ellos propusieron que los temas trascendentales no se los deje para el final, sino que se los discuta inmediatamente.
Esa idea fue acogida y desde la próxima semana se iniciaría la discusión del tema más polémico: la conformación del Consejo de Participación y sus facultades para regular a los medios.
Cordero sostuvo que la reunión servirá para terminar con los prejuicios de las personas que señalaron que el proyecto no tendría futuro. Incluso, dijo que varias declaraciones del presidente Rafael Correa se orientan hacia un posible respaldo a los puntos acordados con las fuerzas legislativas.
El acuerdo que fue firmado en diciembre pasado contempla varias reformas al proyecto inicial de la Comisión. Las más importantes son que en la conformación del Consejo de Comunicación no intervengan los “poderes fácticos”, es decir, que sea independiente de cualquier sector.
Adicionalmente, que no pueda cerrar un medio de comunicación y que solo pueda suspender un determinado programa que haya violado la Constitución y los tratados internacionales. “Anteayer me enteré del fallo de la comisión que indagó la muerte de Bosco Wisuma, me agradó que sus miembros tengan un criterio similar al acuerdo. Que no se cierren medios de comunicación, sino solo programas”, dijo Cordero.
COMENTARIO:
Es tiempo de aceptar que esta ley se va hacer realidad. Lo importante es entender que la mejor forma de aceptarlo es saber que todo esto es para bien. Es cierto que la ley nos controlará, pero también dará más prestigio a nuestra profesión
Talvez no acepten ahora esto, pero algún día entenderán el valor que nos dará esta ley. La profesionalización es uno de los puntos más fuertes de esta ley. Y asumo que todos mis futuros colegas me apoyarían si les preguntara esto: ¿quisieras que alguien sin título tomará de tus manos la oportunidad de un puesto de trabajo?
La obligación de hacer un trabajo bien hecho es el mejor empuje que necesitamos todos los periodistas y futuros periodistas. Porque la sociedad nos necesita, somo nosotros de quien depende la gente. Y para la mayorìa somos la única puerta hacia la realidad.
Meditemos un rato, como periodistas ¿qué estamos haciendo? La gente depende de nosotros, y nosotros dependemos de ellos y ellas.