viernes, 12 de noviembre de 2010

María de la Paz, la economista con aires de periodista


María de la Paz Vela es graduada en economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tiene una maestría en economía y desarrollo de la universidad de Gales.



“Es interesante que haya sido premiado (el artículo), pero siempre me da la satisfacción mas por el lado de economista”.





1. ¿Cómo se salta de la economía al Periodismo?



Más bien es por la oportunidad. Mientras estudiaba economía, tratando de ponerme siempre al día con los temas porque uno al estudiar cualquier profesión está bien metido en los libros. Entonces como hacer el aterrizaje a la vida diaria y a la vida del país en el que estás viviendo. Entonces hacer ese empate era un reto permanente.



2. ¿Pero cómo empezó a interesarse?



Siempre admiré a la gente que escribía en los periódicos económicos y no lo veía como inalcanzable porque muchos habían sido estudiantes de economía que estaban unos años adelante que yo nada más, y que empezaron sus prácticas de economistas en el periodismo en una sección del diario Hoy y hubo estudiantes de economía que entraron a trabajar ahí y que escribían piezas económicas.



3. ¿Cómo logró vincularse con los medios?



Yo hice una maestría en desarrollo económico y al regresar, a los pocos meses se abrió una plaza de trabajo en el diario hoy, para escribir en el área de economía. Concursé como una más, y entré como coordinadora del área económica. Empecé a escribir en diario hoy, sin tener un enfoque en lo que los comunicadores son formados.



4. ¿Cuánto trabajo en Diario Hoy y que hizo después?



Trabajé en diario hoy unos 15 meses y luego volví a algo de proyectos y más tarde me involucré con la revista Gestión que trata de hacer una investigación más amplia y profunda.



5. ¿Qué tipo de periodismo hace ahora?



En el periodismo que hago ahora, que es de investigación económica, los temas mantienen su relevancia. Hay investigación de los temas, análisis, y ese análisis es mucho más enfocado en los principios y la teoría económica tiene validez durante un buen tiempo, esa es la diferencia que yo veo entre el periodismo de un diario y el periodismo de una revista de análisis económico.



6. ¿Cuál crees que es la diferencia entre el periodismo del día a día y con lo que tú haces?



El uno busca informar en muy corto plazo ser lo más rápido, lo más inmediato y levantar los temas no busca profundizar hondamente en los problemas si no en levantar el tema o la opinión pública, dejar sentado un precedente.



En cambio en las revistas de investigación buscas la profundidad del tema, la permanencia del tema y también dejar sentados algunas ideas, previsiones y percepciones propias, tiene también una carga de opinión y forma de ver las cosas y políticas económicas.



7. ¿Para usted que significa ser periodista?



Es parte de mi profesión, creo que algunos comunicadores sociales, pero no muchos, tienen una formación económica que les permite hacer lo que yo hago, pero es complicado.



Yo he visto en la generalidad de comunicadores sociales, no hay la formación económica suficiente para hacer lo que yo hago, para hacer ese tipo de investigación económica, no quiere decir que no lo puedan hacer, pero hay muy pocos que tienen la afición y la formación para hacerlo.



8. ¿Por qué lo hace?



Yo lo hago como parte de mi profesión, no he incursionado en temas que no sean económicos, como un economista puede ser un periodista económico, un analista económico y tiene para eso la validación en la formación en el área especifica y por otro lado trato de levantar dentro de la opinión publica una inquietud y un conocimiento formado sobre las distintas cosas que pasan en el país.



Creo que sirve a alguna gente que sigue lo que yo escribo sobre todo para formar el criterio y ayudar a sentar posiciones sobre las políticas de los distintos gobiernos, sobre los impactos que pueda tener sobre lo que se puede esperar a futuro. Es profesión y gusto también.



9. ¿Cómo logra hacer algo complicado para muchos, algo sencillo?



Ese es el reto permanente, es difícil llegar con todos los temas a una comprensión de todo el mundo, al menos en la forma que nosotros lo tratamos.



10. ¿En qué periódicos, revistas o publicaciones escritas ha trabajado?



Básicamente en diario Hoy, en la revista Gestión, escribí 2 o 3 años para la revista Business and Commerce de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana. Escribo siempre para el reporte macroeconómico de Multiplica, que es mensual, lo escribo ya todos los años desde que estoy aquí y para información económica que demandan agencias internacionales como Argus Media. También he hecho para The Economist.



11. ¿En cuál de ellas cree usted que aprendió más acerca del periodismo?



En todas se aprende enfoques diferentes. Un diario es diferente a una revista, pero se aprenden cosas como agilidad, concreción de la noticia, temporalidad eso es una cosa distinta que una revista. Y en una revista es distinto el nivel de profundidad y de información. No se puede hacer una entrevista ligera para una publicación especializada.



12. ¿Cuando le preguntan cuál es su profesión, que es lo que responde?



Economista, es más me gustaría en algún momento hacer consultoría económica. Mas los temas que he hecho han estado en el área de información económica y la investigación. Me parece lindísimo hacer estudios en competitividad, concentración industrial, digamos que la investigación económica es mi fuerte y motivación. Mucho más me veo como economista que como periodista.



13. ¿Tiene algún otro vínculo con la comunicación aparte del periodismo?



No, solo en periodismo económico, me parece más complejo. Quizás lo que se acerca más a lo que yo hago es la información internacional, pero me gusta que sea económica o política que también tienen una vinculación, pero más me circunscribe trabajar en temas económicos.



14. ¿En el 99 cómo logró tratar el tema Filanbanco?



Yo era una ciudadana informada, entonces en la política económica uno puede ver y conocer lo que está sucediendo mirando las cifras. Las decisiones de política económica te hacen ver que puede suceder en el futuro.



Estaba muy claro, la crisis fue en el 99 pero las leyes que permitieron un manejo tan laxo del sector financiero empezaron a aprobarse en el 92, 94 y viendo la evolución del sector bancario, de la política monetaria y de lo que se estaba viviendo en inflación, en devaluación, las políticas que tomaba el gobierno.



15. ¿Qué sintió al escribir el articulo?



Lo mismo que cuando escribo cualquier otro artículo, cómo puedo plasmar en el articulo lo que creo de verdad que puede suceder, que son las implicaciones y el resultado de un análisis propio alimentado por la discusión que se da en el momento, eso es lo que hago en todos los artículos.



16. ¿Usted creía que ese artículo tendría la importancia que tuvo en esa época?



Creo que dada la implicación para todos porque la moneda tiene una implicación en la vida de todos, creí que tendría mucha transcendencia. La moneda tiene un impacto en la vida de todos, uno conoce y uno sabe que un artículo así, va a tener un impacto hasta en los niños. Si estaba consciente de la importancia.



17. ¿y luego de publicado que sintió?



Es una satisfacción de haberlo visto a tiempo y la profunda desilusión de ver los costos que uno tenía razón en ver que estaba a punto de ver un cambio en la moneda y los costos sociales que se iba a tener. Escribir de crisis y sus efectos le conmueve a uno. Puede ser que unos lean y otros no pero uno escribe con convicción y sufre viendo lo que va a pasar y las implicaciones.



18. ¿Qué sintió estar entre los mejores?



Es interesante que haya sido premiado, pero siempre me da la satisfacción mas por el lado de economista. Que bueno que con la formación que tengo y con el análisis que he hecho pude ver lo que iba a pasar. Que satisfacción que a otros les haya parecido interesante. Es una motivación para seguir haciéndolo.



19. ¿10 años después donde esta María Paz?



Escribiendo, investigando y tratando de ser más clara en transmitir los mensajes que con convicción escribo.









No hay comentarios.: